MujerWoman

Menú

JOHANA BAHAMON FUNDADORA COLOMBIANA

Johana Bahamon Colombiana nacida en el 27 de julio de 1982 en Cali, Colombia, estudio administración de empresas y en el año 2000 inicio su carrera como actriz. En septiembre de 2012 gracias a una invitación como jurado del reinado dentro de la Cárcel El Buen Pastor. Decidió crear la fundación Teatro Interno, esto con el fin de lograr nuevas oportunidades para la población carcelaria por medio de emprendimientos y cultura.

A la fecha la fundación ha logrado beneficiar a las 112.000 personas privadas de la libertad en las 132 carceles de Colombia. Dentro de las grandes labores que ha realizado esta:

  • La creación de la fundación teatro interno en 2013 hoy llamado Fundación Acción Interna.
  • Ha realizado iv versiones del Festival Nacional de Teatro Carcelario.
  • Organizo por primera vez el TEDx en una cárcel de América Latina.
  • En 2013 se convirtió en miembro del comité dignidad carcelaria, del ministro de justicia y del derecho.
  • Es la Co fundadora de Casa Libertad, un espacio para atención al pospenado en alianza con el ministro de justicia, el INPEC y Colsubsidio.
  • Es la creadora del primer restaurante en el mundo abierto al público en una cárcel de mujeres.
  • Ha participado en diferentes conferencias en muchas partes del mundo.
  • En 2017 inicio su vinculación al sector penitenciario juvenil.
johana-bahamon-fundadora-fundacion-admirar-reconciliacion-idea-encuentro-organizacion-colombiana-ayuda-mujer-mujeres-poderosas-poderosa-lider-carcel-buen-pastor-cultura-emprendimientos-america-latica-bogota-carcel-carceles-teatro-carcelario-festival-lideres-sociedad-reconocimiento-distinciones-emprender-social-aportar
Garzón, A. (2020, febrero 28). ‘En la cárcel aprendí a ser libre’. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/johana-bahamon-candidata-a-premio-mujer-cafam-467290

Distinciones y Reconocimientos:

La revista semana, telefónica y la fundación liderazgo y democracia le otorgaron el reconocimiento para lideres públicos que hayan hecho avanzar la sociedad colombiana mediante el cambio positivo entre los años 2013 y 2014.

En 2015 la revista semana la destaco como mujeres que aportan a Colombia.

En 2017 fue nombrada embajadora de la reconciliación por la OEI, también fue la ganadora del premio Emprendedor Social del año EY y recibió el premio portafolio aporte a la comunidad.

En 2018 fue premiada como la mejor empresaria en Politika, fue seleccionada por la fundación Obama para el encuentro con el expresidente Obama y diez jóvenes lideres emergentes en Colombia.

Entre los premios mas recientes encontramos, la revista Forbes en 2020 la puso en la lista de las 50 mujeres mas poderosas, en 2021 recibió la distinción Bartolina Sisa, otorgada por el parlamento andino.

Sin duda una mujer de admirar que ayuda a las demás personas, su fundación permite que las personas privadas de la libertad puedan tener una segunda oportunidad, allí se realizan actividades de reconciliación con la sociedad.

Bahamon además escribió un libro Historia Privadas de la Libertas. Allí narra ochos historias diferentes de personas que se han vivido en carne propia el estar privadas de la libertad. La idea de este libro es poder sensibilizar a la sociedad, y poder crear espacios de encuentro y reconciliación.

Cada proyecto o idea que esta en cabeza de esta gran mujer. Es un beneficio para todas aquellas personas que están privadas de la libertad. Para que así puedan re hacer sus vidas y recibir un trato digno después de cumplir con su condena.

Empodera tu conocimiento:

Ruth Bader Ginsburg: Una icónica pionera feminista

Ruth Bader Ginsburg (15 de marzo de 1933 - 18 de septiembre de 2020) fue una jueza y jurista estadounidense ...

La lucha de las mujeres por el control de su cuerpo

Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial y en muchos países tienen conciencia y capacidad de ...
María Natalia Lafourcade Silva, nacida el 26 de febrero de 1984 en Ciudad de México, México, cantante, compositora, productora musical, arreglista y diseñadora.

Natalia Lafourcade: Una Artista Polifacética y Líder

María Natalia Lafourcade Silva, nacida el 26 de febrero de 1984 en Ciudad de México, México, es una reconocida cantante, ...

Manos Unidas: Luchando por la igualdad de género en el mundo

Manos Unidas es una organización no gubernamental, que lucha a favor de los derechos igualitarios de la mujer. Ante el ...
Amelia Earhart, nacida en 1898 en Atchinson, fue una aviadora estadounidense conocida por sus destacados logros en la historia de la aviación

Desaparición en los Cielos: El Enigma de Amelia Earhart

Amelia Earhart, nacida en 1898 en Atchinson y desaparecida en 1937 en el Pacífico Sur, fue una aviadora estadounidense conocida ...

Emmeline Pankhurst, la mujer que cambió la historia

Emmeline Pankhurst fue una activista de espíritu luchador a favor de los derechos de la mujer, su ánimo interminable la ...

Webs Aliados:

CompraRenta Inmobiliaria en el Eje Cafetero “Quindio, Caldas, Risaralda”, CompraRenta SAS
En The Real State Property Investment . encontrará confianza y se sentirá cómodo con su inversión

© 2023 MujerWoman - Todos los Derechos Reservados. Propiedad de CompraRenta.

error: Este contenido se encuentra protegido
Vuelve al inicio