MujerWoman

Menú

Rosario Murillo

Rosario Murillo

Nacida en Managua el 22 de junio de 1951, hija de Teodulo Murillo y Zoilamerica Zambrana, estudio poesia, política en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fue profesora de idiomas en el colegio Teresiano y en el instituto de ciencias comerciales, gracias a sus estudios en francés e inglés pudo trabajar en el periódico La Prensa el cual es muy reconocido en Nicaragua.

Entre las publicaciones de Murillo encontramos:

  • Sube a nacer conmigo Poesía y prosa.
  • Un deber de cantar poesía.
  • Amar es combatir.
  • En esplendidas ciudades poesía.
  • Las esperanzas misteriosas Poesía.

Rosario aprovecho su talento para escribir y así pudo realizar denuncias a dictaduras ofreciendo un apoyo a la lucha armada en Nicaragua, dentro de la milicia recibió el seudónimo de “Gabriela”. Se radico un tipo fuera del país en donde ofreció su apoyo a El Sandinismo que era una corriente política nicaragüense que promovía la integración latinoamericana.

En Costa Rica trabajo en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fuente sandinista de liberación que lideraba la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza quienes gobernaban de manera irregular y pasando por encima de los derechos de las personas.

En 1978 se unió con Daniel Ortega comandante de la revolución, miembro de la junta de gobierno de reconstrucción Nacional, expresidente de Nicaragua y secretario de la FSLN.

En 1980 uno de sus escritos “Un deber de cantar poesía” gano un premio de poesía lo cual la convirtió en la editora del diario FSLN, en 1981 fue la secretaria General de la Unión de escritores de nicaragua, además trabajo como secretaria General de la Asociación de Sandinista De Trabajadores de la Cultura (ASTC).

En el tiempo de Sandinista logró publicar “Amar es combatir” y “Las esperanzas misteriosas”.

Empodera tu conocimiento:

Los gamers, o personas que juegan videojuegos de manera profesional o como hobby, han ganado una gran popularidad en los últimos años.

LOS GAMERS Y STREAMERS UN NEGOCIO GRATIFICANTE

Los gamers, o personas que juegan videojuegos de manera profesional o como hobby, han ganado una gran popularidad en los ...
Leer Más
Una boda muy blanca rodeada del frío de la Antártida pero con el calor humano de dos enamorados. Se trata de la boda de Julie Baum quien nació en Birmingham

JULIE BAUM LA PRIMER MUJER EN CASARSE EN LA ANTÁRTIDA BRITANICA

“Una boda muy blanca rodeada del frío de la Antártida pero con el calor humano de dos enamorados.” Se trata ...
Leer Más
La mujer ha estado presente en la política durante siglos, aunque en algunos lugares ha tenido más oportunidades y ha desempeñado roles más prominentes que en otros.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA MUNDIAL

La mujer ha estado presente en la política durante siglos, aunque en algunos lugares ha tenido más oportunidades y ha ...
Leer Más
La economía del del departamento de Risaralda gira en torno a 4 sectores que aportan en el gran crecimiento que tiene la región, gracias a su ubicación geográfica y condiciones climáticas lo hacen un departamento muy variado para su desarrollo Económico.

La Economía en Risaralda, Colombia

La economía del departamento de Risaralda gira en torno a 4 sectores que aportan en el gran crecimiento que tiene ...
Leer Más
La economía internacional es la rama que se encarga del estudio y comportamiento de las relaciones comerciales a nivel mundial, esto incluye factores de compra y venta de servicios o artículos a nivel mundial

Eventos Ocasionales que afectan la Economía Internacional

La economía internacional es la rama que se encarga del estudio y comportamiento de las relaciones comerciales a nivel mundial, ...
Leer Más
Quindío es un lugar de hermosas tierras y paisajes sobresalientes del eje cafetero, su economia se genera de productos muy variados y de actividades representativas de la región, su clima y ubicación geográfica.

EL TURISMO Y LA ECONOMIA EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

Quindío es un lugar de hermosas tierras y paisajes sobresalientes del Eje Cafetero. Su economia se genera de productos muy ...
Leer Más

Webs Aliados:

CompraRenta Inmobiliaria en el Eje Cafetero “Quindio, Caldas, Risaralda”, CompraRenta SAS
En The Real State Property Investment . encontrará confianza y se sentirá cómodo con su inversión

© 2023 MujerWoman - Todos los Derechos Reservados. Propiedad de CompraRenta.

error: Este contenido se encuentra protegido
Vuelve al inicio