La historia de Margarita Salas y su innovación en la química
Margarita salas nació el 30 de noviembre de 1938 en Madrid, estudio en el colegio de La Asunción de Gijón, se marchó a Madrid para realizar las pruebas para ingresar a estudiar Química y medicina. Estudiando química conoció a Severo Ochoa una de las personas mas influyentes en su vida, en 1960 obtuvo la licenciatura en ciencias químicas por la Universidad Complutense.
Inicio su historia estudiando la biología molecular en España y trabajo como profesora en el consejo superior de investigación científica, también fue académica de la Real Academia Española (RAE) y censora de la junta de gobierno desde 2008.
Margarita se convirtió en la primera mujer en recibir la medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de ciencias exactas, físicas y naturales.
Son tres sus mayores contribuciones científicas esta la determinación de la dirección de la lectura de la información genética, en el laboratorio de Severo Ochoa allí hicieron el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa.
Como muchas mujeres en la historia, Margarita fue conocida en España y no fue por sus aportes a la ciencia, si no por ser la esposa de Ladio Viñuelas, y su trabajo no era conocido como mujeres debido a que en la época estos reconocimientos eran comunes solo en los hombres.
Ella realizaba tareas que en la época solo era para hombres, logro realizar y sacar adelante proyecto hasta el momento no había realizado ninguna otra mujer. Margarita ayudo a que muchas mujeres pudieran acceder a la ciencia y pudiera ser reconocidas por su trabajo.
Margarita hizo parte de sociedades e instituciones científicas nacionales e internacionales, colaboro y fue miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas, fue nombrada investigadora europea en 1999 y recibió el premio Rey Jaime de investigación en 1994, también fue nombrada directora de la institución de España. Además, fue nombrada doctora Honoris causa por la universidad Rey juan Carlos.
En 1992 le fue puesto su nombre a la institución educativa secundaria de Majadahonda, y existe otro instituto de educación secundaria con su nombre.
Margarita fue una mujer estudiosa, trabajadora y dedicada a sus sueños, estudio lo que siempre soñó y se destaco como una excelente estudiante, después de esto logro realizar estudios y trabajos que hasta el momento era encargado solo a hombres, por lo que logro ingresar y hacer parte del grupo de estudiosos en el tema de bioquímica y además recibir reconocimientos por su trabajo.
Ruth Bader Ginsburg: Una icónica pionera feminista
La lucha de las mujeres por el control de su cuerpo
Natalia Lafourcade: Una Artista Polifacética y Líder
Manos Unidas: Luchando por la igualdad de género en el mundo
Desaparición en los Cielos: El Enigma de Amelia Earhart
Emmeline Pankhurst, la mujer que cambió la historia
Webs Aliados: