MujerWoman

Menú

La Economia y los Microcreditos en Colombia

la-economia-y-los-microcreditos-articulo-emprendedora-negocio-prestamos-finanzas

La economia colombiana tiene una informalidad del 60% y hay zonas donde esa informalidad llega a ser superior al 70% ese nivel de informalidad está representado mayoritariamente en población de muy bajos ingresos y de mediana y baja educación, estas personas no encuentran trabajo en el sector formar y se ven obligadas a recurrir a pequeños negocios o actividades que se consideran en el ardor popular como rebusque.

Estos pequeños negocios no encuentran financiación en el sistema financiero formal, dado que no son empresas registradas, no cuentan con productos bancarios (cuenta de ahorros, cuenta corriente y no tienen un historial financiero que les permita el acceso a crédito).

En Colombia como un fenómeno social se ha presentado los créditos llamados gota a gota que generalmente son ejercidos por prestamistas particulares o muchas veces por delincuencia organizada. Estos créditos también llamados pagan diario operan prestándole a las personas pequeñas cantidades de dinero y aplicándoles una tarifa mayor al 20% mensual y con pagos diarios por el crédito y el interés, de ahí es el nombre paga diario.

la-economia-y-los-microcreditos-colombia-articulo-emprendedora-negocio

Es a todas luces un sistema ilegal que supera cualquier margen de usura, es también un sistema injusto porque castiga sectores de la población de bajos recursos que terminan trasladando el esfuerzo de su trabajo a los dueños del dinero.

Este sistema gota a gota o paga diario que nació como un fenómeno nacional en Colombia, ha sido “exportado” a otros países especialmente en Latino América. Las consecuencias de deterioro social y delincuencia que ha generado este sistema en Colombia han despertado el interés de sistemas políticos y económicos de generar sistemas de financiación para personas de bajos recursos y sin historial crediticio, ni financiero.

Algunos de estas iniciativas ya han cobrado nombre y se han posicionado en el mercado financiero, como el Banco de la Mujer, el banco de los pobres, pero no ha sido suficiente la cobertura a la población afectada por este sistema.

A nivel del gobierno muchas iniciativas han sido presentadas como alternativa para ofrecer crédito económico en montos pequeños a bajo interés y sin los requisitos del sistema financiero, estos proyectos han sido especialmente presentados por los municipios y los departamentos y por la agencia de la prosperidad social, que es una entidad del gobierno encargada de promover el acceso de las personas como vulnerabilidad a formas de negocios y mercado laboral formal.

Lamentablemente hay que concluir que, a pesar de todos los esfuerzos y las iniciativas puestas en marcha, la cobertura lograda es muy baja con respecto a toda la población informal y vulnerable.

Empodera tu conocimiento:

Los gamers, o personas que juegan videojuegos de manera profesional o como hobby, han ganado una gran popularidad en los últimos años.

LOS GAMERS Y STREAMERS UN NEGOCIO GRATIFICANTE

Los gamers, o personas que juegan videojuegos de manera profesional o como hobby, han ganado una gran popularidad en los ...
Leer Más
Una boda muy blanca rodeada del frío de la Antártida pero con el calor humano de dos enamorados. Se trata de la boda de Julie Baum quien nació en Birmingham

JULIE BAUM LA PRIMER MUJER EN CASARSE EN LA ANTÁRTIDA BRITANICA

“Una boda muy blanca rodeada del frío de la Antártida pero con el calor humano de dos enamorados.” Se trata ...
Leer Más
La mujer ha estado presente en la política durante siglos, aunque en algunos lugares ha tenido más oportunidades y ha desempeñado roles más prominentes que en otros.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA MUNDIAL

La mujer ha estado presente en la política durante siglos, aunque en algunos lugares ha tenido más oportunidades y ha ...
Leer Más
La economía del del departamento de Risaralda gira en torno a 4 sectores que aportan en el gran crecimiento que tiene la región, gracias a su ubicación geográfica y condiciones climáticas lo hacen un departamento muy variado para su desarrollo Económico.

La Economía en Risaralda, Colombia

La economía del departamento de Risaralda gira en torno a 4 sectores que aportan en el gran crecimiento que tiene ...
Leer Más
La economía internacional es la rama que se encarga del estudio y comportamiento de las relaciones comerciales a nivel mundial, esto incluye factores de compra y venta de servicios o artículos a nivel mundial

Eventos Ocasionales que afectan la Economía Internacional

La economía internacional es la rama que se encarga del estudio y comportamiento de las relaciones comerciales a nivel mundial, ...
Leer Más
Quindío es un lugar de hermosas tierras y paisajes sobresalientes del eje cafetero, su economia se genera de productos muy variados y de actividades representativas de la región, su clima y ubicación geográfica.

EL TURISMO Y LA ECONOMIA EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

Quindío es un lugar de hermosas tierras y paisajes sobresalientes del Eje Cafetero. Su economia se genera de productos muy ...
Leer Más

Webs Aliados:

CompraRenta Inmobiliaria en el Eje Cafetero “Quindio, Caldas, Risaralda”, CompraRenta SAS
En The Real State Property Investment . encontrará confianza y se sentirá cómodo con su inversión

© 2023 MujerWoman - Todos los Derechos Reservados. Propiedad de CompraRenta.

error: Este contenido se encuentra protegido
Vuelve al inicio