La Economia y los Microcreditos en Colombia
La economia colombiana tiene una informalidad del 60% y hay zonas donde esa informalidad llega a ser superior al 70% ese nivel de informalidad está representado mayoritariamente en población de muy bajos ingresos y de mediana y baja educación, estas personas no encuentran trabajo en el sector formar y se ven obligadas a recurrir a pequeños negocios o actividades que se consideran en el ardor popular como rebusque.
Estos pequeños negocios no encuentran financiación en el sistema financiero formal, dado que no son empresas registradas, no cuentan con productos bancarios (cuenta de ahorros, cuenta corriente y no tienen un historial financiero que les permita el acceso a crédito).
En Colombia como un fenómeno social se ha presentado los créditos llamados gota a gota que generalmente son ejercidos por prestamistas particulares o muchas veces por delincuencia organizada. Estos créditos también llamados pagan diario operan prestándole a las personas pequeñas cantidades de dinero y aplicándoles una tarifa mayor al 20% mensual y con pagos diarios por el crédito y el interés, de ahí es el nombre paga diario.
Es a todas luces un sistema ilegal que supera cualquier margen de usura, es también un sistema injusto porque castiga sectores de la población de bajos recursos que terminan trasladando el esfuerzo de su trabajo a los dueños del dinero.
Este sistema gota a gota o paga diario que nació como un fenómeno nacional en Colombia, ha sido “exportado” a otros países especialmente en Latino América. Las consecuencias de deterioro social y delincuencia que ha generado este sistema en Colombia han despertado el interés de sistemas políticos y económicos de generar sistemas de financiación para personas de bajos recursos y sin historial crediticio, ni financiero.
Algunos de estas iniciativas ya han cobrado nombre y se han posicionado en el mercado financiero, como el Banco de la Mujer, el banco de los pobres, pero no ha sido suficiente la cobertura a la población afectada por este sistema.
A nivel del gobierno muchas iniciativas han sido presentadas como alternativa para ofrecer crédito económico en montos pequeños a bajo interés y sin los requisitos del sistema financiero, estos proyectos han sido especialmente presentados por los municipios y los departamentos y por la agencia de la prosperidad social, que es una entidad del gobierno encargada de promover el acceso de las personas como vulnerabilidad a formas de negocios y mercado laboral formal.
Lamentablemente hay que concluir que, a pesar de todos los esfuerzos y las iniciativas puestas en marcha, la cobertura lograda es muy baja con respecto a toda la población informal y vulnerable.
Ruth Bader Ginsburg: Una icónica pionera feminista
La lucha de las mujeres por el control de su cuerpo
Natalia Lafourcade: Una Artista Polifacética y Líder
Manos Unidas: Luchando por la igualdad de género en el mundo
Desaparición en los Cielos: El Enigma de Amelia Earhart
Emmeline Pankhurst, la mujer que cambió la historia
Webs Aliados: