MujerWoman

Menú

FRANCIA MÁRQUEZ DE LA MARGINALIDAD AL PODER

francia-marquez-de-la-marginalidad-al-poder-colombia-suarez-abogada-politica-colombiana-activista-medioambiental-defensora-derechos-humanos-feminista-historia-vicepresidenta-afrocolombiana

Francia Elena Marquez Mina nacio el 1 de Diciembre en 1981 en la vereda Yolombo, corregimiento del municipio de Suarez del departamento del Cauca en Colombia. Francia es abogada, politica colombiana, lider social, activista medioambiental, defensora de los derechos humanos, activista medioambiental y feminista. Francia Marquez deja huella en la historia, porque es la segunda vicepresidenta de Colombia y es la primera de procedencia afrocolombiana.

Muchos cambios cruciales se han producido en los últimos años, en el mundo, en Latinoamérica y Colombia no ha sido la excepción.

Movimientos:

Los movimientos disidentes que han trascendido todo el mundo por causas laurales y del estado de bienestar, como:

  • Los chalecos amarillos en Francia.
  • Los movimientos indígenas en México, en el sur de Chile, Argentina, Bolivia y en Colombia.

Se ha estado dando un remesón social inspirado por viejos anhelos de desarrollo e igualdad. Y en los últimos años con un despertar en la población joven. Ellos se han agrupado para demandar cambios estructurales en el orden político, económico y social. Los cuales permitan promover un desarrollo incluyente, cambios que permitan disminuir la pobreza, acabar con el hambre y generar oportunidad para todo el conjunto de la población. Dado que estadística e históricamente el país ha demostrado una desigualdad drástica.

De estos movimientos han surgido lideres que, viniendo de sus barrios, de sus veredas, han tomado la representación de sus comunidades marginales y marginadas. Y han alzado la voz en pro de reclamar sus derechos.

Francia Márquez es la representación más protuberante de este tipo de lideres. Procede de una comunidad negra, madre cabeza de familia, empleada del servicio, sin ninguna posibilidad dentro de su entorno de obtener un trabajo que represente una sostenibilidad económica para su familia. Dentro de todo este entorno difícil, Francia Márquez ocupa gran parte de su tiempo, en organizar su comunidad, en ponerse al frente de ella y reclamar del estado atención para su grupo.

Su movimiento crece, las comunidades negras del pacifico colombiano que tienen un nivel de desarrollo muy por debajo del nivel del nacional. Y mucho más lejos del desarrollo de las ciudades del centro del país encuentran en Francia un punto de cohesión y unos propósitos y anhelos en común. Luego este movimiento se une a uno más amplio que se denominó El Pacto Histórico que pretendía llegar a la presidencia.

Francia Márquez y su movimiento encontraron en esta nueva agrupación personas e intereses similares a los suyo en comunidades diversas y también al interior de ella su movimiento gano fuerza y representación.

Fue postulada a la vicepresidencia del país y luego de varios acuerdos internos fue inscrita como tal. Se convierte entonces luego de las elecciones en la vicepresidenta de Colombia. Convirtiéndose en un icono para todas las mujeres. Y en especial para esas mujeres, que a diario sienten que están marginadas. Que como ellas aún están de empleadas del servicio, que salen a diario a la informalidad para buscar un sustento para sus hijos. Y que aun teniendo un nivel de estudio no encuentran donde desarrollar sus posibilidades humanas.

Francia Márquez ha tenido una superación personal. Ha volado alto ha superado su grupo, y ahora se espera de ella, que trabaje para todo el grupo de mujeres y todas las personas marginales. Desde su posición de vicepresidenta de Colombia que es la segunda posición más alta del poder.

Empodera tu conocimiento:

Los gamers, o personas que juegan videojuegos de manera profesional o como hobby, han ganado una gran popularidad en los últimos años.

LOS GAMERS Y STREAMERS UN NEGOCIO GRATIFICANTE

Los gamers, o personas que juegan videojuegos de manera profesional o como hobby, han ganado una gran popularidad en los ...
Leer Más
Una boda muy blanca rodeada del frío de la Antártida pero con el calor humano de dos enamorados. Se trata de la boda de Julie Baum quien nació en Birmingham

JULIE BAUM LA PRIMER MUJER EN CASARSE EN LA ANTÁRTIDA BRITANICA

“Una boda muy blanca rodeada del frío de la Antártida pero con el calor humano de dos enamorados.” Se trata ...
Leer Más
La mujer ha estado presente en la política durante siglos, aunque en algunos lugares ha tenido más oportunidades y ha desempeñado roles más prominentes que en otros.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA MUNDIAL

La mujer ha estado presente en la política durante siglos, aunque en algunos lugares ha tenido más oportunidades y ha ...
Leer Más
La economía del del departamento de Risaralda gira en torno a 4 sectores que aportan en el gran crecimiento que tiene la región, gracias a su ubicación geográfica y condiciones climáticas lo hacen un departamento muy variado para su desarrollo Económico.

La Economía en Risaralda, Colombia

La economía del departamento de Risaralda gira en torno a 4 sectores que aportan en el gran crecimiento que tiene ...
Leer Más
La economía internacional es la rama que se encarga del estudio y comportamiento de las relaciones comerciales a nivel mundial, esto incluye factores de compra y venta de servicios o artículos a nivel mundial

Eventos Ocasionales que afectan la Economía Internacional

La economía internacional es la rama que se encarga del estudio y comportamiento de las relaciones comerciales a nivel mundial, ...
Leer Más
Quindío es un lugar de hermosas tierras y paisajes sobresalientes del eje cafetero, su economia se genera de productos muy variados y de actividades representativas de la región, su clima y ubicación geográfica.

EL TURISMO Y LA ECONOMIA EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

Quindío es un lugar de hermosas tierras y paisajes sobresalientes del Eje Cafetero. Su economia se genera de productos muy ...
Leer Más

Webs Aliados:

CompraRenta Inmobiliaria en el Eje Cafetero “Quindio, Caldas, Risaralda”, CompraRenta SAS
En The Real State Property Investment . encontrará confianza y se sentirá cómodo con su inversión

© 2023 MujerWoman - Todos los Derechos Reservados. Propiedad de CompraRenta.

error: Este contenido se encuentra protegido
Vuelve al inicio