FRANCIA MÁRQUEZ DE LA MARGINALIDAD AL PODER
Francia Elena Márquez Mina nació el 1 de Diciembre en 1981 en la vereda Yolombo, corregimiento del municipio de Suarez del departamento del Cauca en Colombia. Francia es abogada, política colombiana, líder social, activista medioambiental, defensora de los derechos humanos y feminista. Francia Márquez deja huella en la historia, porque es la segunda vicepresidenta de Colombia y es la primera de procedencia afrocolombiana.
Muchos cambios cruciales se han producido en los últimos años, en el mundo, en Latinoamérica y Colombia no ha sido la excepción.
Movimientos:
Los movimientos disidentes que han trascendido todo el mundo por causas laurales y del estado de bienestar, como:
- Los chalecos amarillos en Francia.
- Los movimientos indígenas en México, en el sur de Chile, Argentina, Bolivia y en Colombia.
Se ha estado dando un remesón social inspirado por viejos anhelos de desarrollo e igualdad. Y en los últimos años con un despertar en la población joven. Ellos se han agrupado para demandar cambios estructurales en el orden político, económico y social. Los cuales permitan promover un desarrollo incluyente, cambios que permitan disminuir la pobreza, acabar con el hambre y generar oportunidad para todo el conjunto de la población. Dado que estadística e históricamente el país ha demostrado una desigualdad drástica.
De estos movimientos han surgido lideres que, viniendo de sus barrios, de sus veredas, han tomado la representación de sus comunidades marginales y marginadas. Y han alzado la voz en pro de reclamar sus derechos.
Francia Márquez es la representación más protuberante de este tipo de lideres. Procede de una comunidad negra, madre cabeza de familia, empleada del servicio, sin ninguna posibilidad dentro de su entorno de obtener un trabajo que represente una sostenibilidad económica para su familia. Dentro de todo este entorno difícil, Francia Márquez ocupa gran parte de su tiempo, en organizar su comunidad, en ponerse al frente de ella y reclamar del estado atención para su grupo.
Su movimiento crece, las comunidades negras del pacifico colombiano que tienen un nivel de desarrollo muy por debajo del nivel del nacional. Y mucho más lejos del desarrollo de las ciudades del centro del país encuentran en Francia un punto de cohesión y unos propósitos y anhelos en común. Luego este movimiento se une a uno más amplio que se denominó El Pacto Histórico que pretendía llegar a la presidencia.
Francia Márquez y su movimiento encontraron en esta nueva agrupación personas e intereses similares a los suyo en comunidades diversas y también al interior de ella su movimiento gano fuerza y representación.
Fue postulada a la vicepresidencia del país y luego de varios acuerdos internos fue inscrita como tal. Se convierte entonces luego de las elecciones en la vicepresidenta de Colombia. Convirtiéndose en un icono para todas las mujeres. Y en especial para esas mujeres, que a diario sienten que están marginadas. Que como ellas aún están de empleadas del servicio, que salen a diario a la informalidad para buscar un sustento para sus hijos. Y que aun teniendo un nivel de estudio no encuentran donde desarrollar sus posibilidades humanas.
Francia Márquez ha tenido una superación personal. Ha volado alto ha superado su grupo, y ahora se espera de ella, que trabaje para todo el grupo de mujeres y todas las personas marginales. Desde su posición de vicepresidenta de Colombia que es la segunda posición más alta del poder.
Ruth Bader Ginsburg: Una icónica pionera feminista
La lucha de las mujeres por el control de su cuerpo
Natalia Lafourcade: Una Artista Polifacética y Líder
Manos Unidas: Luchando por la igualdad de género en el mundo
Desaparición en los Cielos: El Enigma de Amelia Earhart
Emmeline Pankhurst, la mujer que cambió la historia
Webs Aliados: