Agroturismo impulsor de desarrollo en Colombia
El mercado del agroturismo a nivel internacional ha estado buscando nuevas experiencias, distintos lugares a los ya tradicionalmente contemplados para tal fin. Y es así como gran porcentaje del turismo internacional se está canalizando hacia lugares exóticos, lugares selváticos y a turismo de campo.
Colombia tiene grandes potencialidades en estos campos. Por tanto es posible desarrollar en Colombia una gran industria agroturística dada su variedad de climas, de topografías cultivables y regiones montañosas. Ya el Eje Cafetero es un sitio agroturístico reconocido mundialmente y recibe un gran porcentaje de la demanda turística nacional e internacional.
La experiencia, aunque corta le ha ido mostrando a los operadores turísticos y a las empresas establecidas en estas zonas, cuál debe ser la ruta para seguir para implementar recorridos ecológicos, temáticos, ambientales, recorridos a sitios donde se encuentre fauna silvestre y demás oferta turística que es bien recibida y de buena demanda para los visitantes. Replicando estas experiencias y modelos otras zonas igualmente agrícolas con características especiales han ido desarrollando he incursionado en la industria agroturística.
La sabana de Boyacá y Cundinamarca con sus bastas planicies cultivadas en flores y hortalizas. Y unido a la arquitectura colonial y republicana de sus pueblos ya empiezan a mostrar un gran flujo de visitantes. Otra zona de importante desarrollo en esta materia es la Anti llanura que es la parte alta de los llanos orientales de los departamentos de Meta y Casanare, son bastas intensiones de territorio con múltiples opciones turísticas en términos de avistamiento de animales silvestres, de aves, ganadería a gran escala y una cultura muy particular respecto a sus costumbres y trabajos de campo.
Otra zona que se viene desarrollando agro turísticamente aprovechando su tradición agrícola en el cultivo de la caña es el departamento del Valle del Cauca que también ya está haciendo recorridos temáticos, tiene hoteles temáticos y está aprovechando sus potencialidades.
Colombia tiene un potencial turístico de mucha demanda a nivel internacional, pero con dificultades por razones de orden público relacionadas con problemas políticos, sociales y de narcotráfico por lo que se debe llegar a controlar estos temas puntuales para que Colombia pueda alcanzar el nivel más alto relacionado con el turismo.
La Amazonia colombiana con la reserva natural Chibiriquete, las zonas selváticas de Caquetá, Putumayo, las zonas húmedas del choco que son zonas con mayor diversidad del mundo por metro cuadrado, los asentamientos indígenas del cauca con su cultura ancestral serian sitios que de poderse desarrollar generarían bastos recursos para la economía colombiana ya que como dijimos anteriormente hay mucha demanda de esa oferta turística, pero no es posible desarrollarla por los problemas ya mencionados.
Colombia puede proyectar hacia el futuro una industria turística pensada en el agro, pensada en los bosques en la selva que cambie el modelo de desarrollo basado en la explotación de recursos por una matriz de desarrollo basada en la conservación de recursos naturales.
Ruth Bader Ginsburg: Una icónica pionera feminista
La lucha de las mujeres por el control de su cuerpo
Natalia Lafourcade: Una Artista Polifacética y Líder
Manos Unidas: Luchando por la igualdad de género en el mundo
Desaparición en los Cielos: El Enigma de Amelia Earhart
Emmeline Pankhurst, la mujer que cambió la historia
Webs Aliados: